Proyecto Educativo

CAdeLLA es un Territorio de infancia

En el que se mantiene el pulso vital genuino de la infancia, ofreciendo unos espacios adecuados para ella, en los que se desarrolle su propia Cultura particular y genuina.

Un lugar de respeto, cuidado y valoración de la experiencia vital, interior y particular de cada niña y niño.

Los dos pilares fundamentales de CAdeLLA

1. Aprendizaje activo y vivencial

2. Acompañamiento emocional desde el amor y el respeto

Ambos pilares,  juntos y en armonía,  velan por conseguir nuestro principal Objetivo:

MANTENER EL DESEO DE APRENDER

Principios pedagógicos

  • Acceso al conocimiento sin imposición: El aprendizaje auténtico parte del interior de la persona y, desde ahí, surge el deseo de aprender.
  • El curriculum se genera a partir de la acción: Es el protagonista del aprendizaje el que inicia este camino a partir de la acción.
  • La creación de espacios de bienestar y respeto en los que la emoción tenga cabida
  • El niño como generador de cultura: A partir de lo que ellos/as generan, nosotros vamos creando esa cultura de la infancia.
  • La percepción de uno mismo y el otro: La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional.
  • Movimiento, bienestar físico y experimentación
  • Los niños y niñas como ciudadanos/as del presente: Refiriéndonos a la atención de las necesidades Auténticas de las niñas y los niños en cada momento, en el “Aquí” y el “Ahora”.
  • Los ambientes preparados: Contamos con  “Ambientes de aprendizaje”, en los que se encuentran materiales y propuestas que den respuesta a la curiosidad en torno a  las áreas de conocimiento y del Ser. Siendo considerados la cocina y  el espacio exterior como dos  ambientes más.
  • Respeto por la creatividad innata de la persona: Cada una le damos el sentido a nuestra creatividad, y una de las partes más importantes del proceso creativo es descubrir ese sentido.
  • Presencia de una persona adulta disponiblePara acompañar con presencia, es imprescindible ser y estar, aquí y ahora, con una actitud de apertura emocional, que permita al docente vibrar en sintonía con quien acompaña
  • Acompañamiento del conflictoDebemos crear las condiciones necesarias para que ellos resuelvan los conflictos.
  • Libertad y responsabilidad (Límites)Los límites son la base para la libertad de la persona, conocer un límite supone tener un territorio en el que actuar con autonomía y libertad, pues la libertad, también necesita límites.
  • Autonomía: Entendiendo la autonomía como la capacidad de escucharse a uno mismo para así poder dar respuesta a las necesidades auténticas de nuestro propio Ser.
  • BilingüismoCAdeLLA es una escuela ubicada en Castalla, una localidad mayoritariamente valenciano parlante, que acoge familias de diversas localidades de alrededor. Esto conlleva que la lengua valenciana y castellana convivan en la realidad del día a día.
  • Juego libre“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo” (Tonucci)
  • Contacto con la Naturaleza«Aprender a vivir en armonía con la Tierra supone un cambio profundo en nuestra forma de sentir, pensar, actuar y relacionarnos que nos aporta salud y plenitud, que nos devuelve nuestra sabiduría innata. Trabajo para que la educación desempeñe el papel que le corresponde en esta transformación tan necesaria.» (Heike Freire)
Subir