- Cadella
- Ambientes de aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
En CAdeLLA contamos con diferentes ambientes de aprendizaje, destinados a dar respuesta a la curiosidad, en torno a las áreas de conocimiento y del Ser, para un desarrollo integral, partiendo siempre desde su curiosidad.
«Hacen falta ambientes relajados, ricos en elementos que permitan dedicarse con felicidad al conocimiento autónomo. Sólo cuando las actividades corporales se relacionan con las mentales.» Rebeca Wild.
Aqua
Pretende dar respuesta a los niños y niñas que se encuentran en el Periodo de Pensamiento simbólico y Periodo Sensorio motor. Cuenta con materiales más sensoriales, manipulativos, mesa de luz, zona de juego simbólico, zona de construcciones y una zona de recogimiento y biblioteca. Además cuenta con un variado repertorio de materiales didácticos destinado a dicho periodo evolutivo.
Ignis
Pretende dar respuesta a los niños y niñas que se encuentran en el Periodo Manipulativo, de Experimentación e iniciación al Pensamiento Abstracto. Cuenta varias zonas de trabajo en mesa, punto de acceso a internet, zona de construcciones y una zona de recogimiento y biblioteca. Además cuenta con un variado repertorio de materiales didácticos destinado a dicho periodo evolutivo.
Dubium
Este ambiente pretende dar respuesta a los niños y niñas que se encuentran en el Periodo de Pensamiento Abstracto y Estructuración del Conocimiento. Esta sala cuenta con una zona de lectura, un ordenador con internet e impresora, microscopio. Además el mobiliario permite vivencias tanto de carácter colectivo, como individual.
Aeris
Se trata de una sala polivalente, con baño, suelo de tarima y estructura diáfana. Cuenta con materiales para poder llevar a cabo los Encuentros de Psicomotricidad Relacional y Artes Escénicas.
Cocina
Se trata de una cocina adaptada (en cuanto a altura), para que puedan hacer uso de ella los niños y niñas. Es un ambiente destinado a manipular, experimentar y conocer los alimentos, así como su importancia, el origen de los mismos…
Espacio exterior
Se considera el Espacio Exterior como un ambiente más de CAdeLLA, en el que se llevan a cabo propuestas que atiendan las necesidades e intereses de la infancia, y cuenta con la presencia de un adulto disponible en todo momento.
Atelier
El Atelier (ambiente destinado a los múltiples lenguajes, en el que un tallerista externo acompañará en el ámbito del proceso creador, el arte….) Cuando hablamos de los múltiples lenguajes, nos referimos a las distintas maneras en que los niños (seres humanos), representan, comunican y expresan sus pensamientos por diversos medios y sistemas simbólicos. El /la tallerista trabaja desde (pero no siempre en) el taller, y tiene un bagaje artístico, no pedagógico, pero trabaja en íntima relación con los docentes. Su aportación consiste en introducir “la dimensión estética” en los procesos de aprendizaje.
“Imaginación, fantasía y razón, lo cognitivo y lo sensible, estén siempre unidos. por un lado la creatividad que tiene que ver con la curiosidad vital… . Y por otro el arte nos ayuda a mirar de distinta forma para ver así algo diferente» (Vea Vecchi, tallerista en la escuela de Reggio Emilia)